domingo, 17 de agosto de 2014

Deserción en el nivel medio superio trabajo final

Luis Eduardo Pimentel Jaimes
CEYT
Luis.pimentel@unadmexico.mx






La deserción en el nivel superior es algo de llamar la tención , ya que a pesar de que se tiene una demanda muy grande por parte de los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad no se le da la importancia que requiere y en muchas ocasiones se dejan de lado los estudios.
Por este motivo nos dimos a la tarea de escoger una universidad donde existiera una gran cantidad de alumnos desertores. Analizando los datos pudimos corroborar que la UNADM es un excelente caso de estudio. Todos los cursos iniciam con una gran cantidad de alumnos entre 14 y 15000, sin embargo al asistir a la graduación de la primera generación de TSU, pudimos constatar que sólo egresaron 35 alumnos.
Lo anterior nos puedes señalar varias cuestiones, pero hay que tomar en cuenta que en cuestión de facilidades la UNADM esta muy por encima del resto de las universidades. En este breve ensayo planteamos el vasto universo de posibilidades que pueden generar la deserción en los alumnos. Además planteamos varias opciones para solucionar esto.
Palabras clave
Motivación.
Identificación
Pertenencia

Título: La deserción en el nivel superior tomando como ejemplo la UNADM


INDICE
Problema Prototipico ………………………………………………………………………………………...3
Planteamiento problema prototípico……………………………………………………………………4



















Problema prototípico
Deserción de los alumnos en el nivel medio superior
Planteamiento del problema prototípico
 Creo que siempre ha sido un grave problema la deserción de los alumnos en la UNADm México.
Es un problema  que abarca el aspecto tecnológico, social y   de estructura.
Mi percepción se ha ido modificando con  el paso del tiempo. Cuando inicié dentro de la institución creía que sólo era un problema de los alumnos. Conforme fue cambiando  mi función en la institución, me di  cuenta de los procesos que deben  llevarse a cabo  para que el alumno pueda acceder al contenido.
Durante mi etapa como docente era muy difícil   localizar a los alumnos,  ya fuese mediante los recursos de la plataforma , mail o vía telefónica; sin embargo encontré la forma de contactar a los alumnos vía facebook,
 Creando un facebook institucional pude localizar a varios de mis alumnos en ese entonces y platicando con ellos  me di cuenta de su interés por estudiar, pero  la plataforma de la Unadm  no  cubría sus expectativas. Entonces observe que el problema no sólo era de los alumnos si no de también formaban parte de la institución.











Nucleo del problema prototípico
Del problema forman parte estudiantes docente y en  general la forma en cómo esta construida la Unadm.
Pasando desde la estructura de los contenidos, hasta la forma en que se comunican los docentes con los estudiante
Forma de intervención.
Mi problema es claro, la deserción en la unadm esta directamente relacionado con la juventud de la universidad: Pues carece de una identificación con los alumnos y hay muchas cuestiones que se deben  pulir en la organización de la universidad. Esto es normal hasta cierto punto, ya que suciedo con universidades como la UAM Xochimilco-.

La forma de conocer que necesitan los alumnos, es a través de la realización de una encuesta, esto se logra utilizando los recursos que ofrece la plataforma.





Seminario


domingo, 3 de agosto de 2014




Momento II. Elaboración de mi boceto de intervención educativa
Retome su problema prototípico y reflexione
La inserción de nuevas actividades  y recursos para evitar la deserción en la unadm

En la universidad abierta y a distancia de México los estudiantes varían en edad , y en intereses educativos; algunos sólo se inscriben para adquirir el titulo profesional , otros por querer aprender cosas nuevas e incluso hay quienes sólo lo hacen por curiosidad.
La unadm  trabaja por competencias: Sus propósitos son insertar a profesionales en el entorno laboral.
Desde mi función actual, la intención es proponer actividades que sean más productivas y atractivas para el alumno. Esto siempre tomado en cuenta las limitaciones y posibilidades de la plataforma
Los recursos externos e internos que nos brinda la red son muy amplios por lo que es bueno apoyarnos en algún de ellos.
En la plataforma de moodle se puede crear un chat o una lección, esto generara algún tipo de inquietud en los alumnos.
También el hecho de crear un facebook ayudara con  la  comunicación de los alumno,
Plantear  un problema prototípico en cada uno de los problemas que vayan  surgiendo durante mi intervención








Principio del formulario
Final del formulario





Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico
  • Retome su problema prototípico, y analice:
¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
Si es el mismo
¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
La perspectiva social se ha ido ampliando, antes era una visión más reducido
¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla
 Creo que siempre ha sido un grave problema la deserción de los alumnos en la UNADm México.
Es un problema  que abarca el aspecto tecnológico, social y   de estructura.
Mi percepción se ha ido modificando con  el paso del tiempo. Cuando inicié dentro de la institución creía que sólo era un problema de los alumnos. Conforme fue cambiando  mi función en la institución, me di  cuenta de los procesos que deben  llevarse a cabo  para que el alumno pueda acceder al contenido.
Durante mi etapa como docente era muy difícil   localizar a los alumnos,  ya fuese mediante los recursos de la plataforma , mail o vía telefónica; sin embargo encontré la forma de contactar a los alumnos vía facebook,
 Creando un facebook institucional pude localizar a varios de mis alumnos en ese entonces y platicando con ellos  me di cuenta de su interés por estudiar, pero  la plataforma de la Unadm  no  cubría sus expectativas. Entonces observe que el problema no sólo era de los alumnos si no de también formaban parte de la institución.


¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
Del problema forman parte estudiantes docente y en  general la forma en cómo esta construida la Unadm.
Pasando desde la estructura de los contenidos, hasta la forma en que se comunican los docentes con los estudiantes

Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico
           
  • Integre y analice los productos generados en cada uno de los Nodos precedentes. Le sugerimos integrarlos en una carpeta electrónica y realice el análisis de los mismos.
Desarrolle lo solicitado en este momento en el mismo documento Word que comenzó en el momento I:
  • Haga lectura de las siguientes preguntas para guiar el análisis de sus productos:
    • ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico? Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su realización. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla
Producto
Aporte para la comprensión  y abordaje del problema prototípico
Nodo V Diseño de actividad de aprendizaje entrevista
Creo que mediante la realización del instrumento encuesta los alumnos podrán decir y conocer sus inquietudes y las de sus compañeros-
Nodo III Video
Los alumnos conocieron  los problemas que se presentan para obtener un buen aprendizje

 
 A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?

Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes
actitudinales
Nodo 1
El contexto social
Problema prototípicolema
Buscar desde diferentes enfoques
Nodo 2
El enfoque androgógico
El enfoque androgógico

Nodo 3
Las  diferentes tipos vertientes
Problema nuclear

Nodo 4

Las limitaciones de moodle

Nodo 5

Recursosos tecnologicos

Nodo 6
Los enfoques de un problema prototípico

El alumno debe ser abierto a opiniones






  • Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.
  • Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
Mi problema es claro, la deserción en la unadm esta directamente relacionado con la juventud de la universidad: Pues carece de una identificación con los alumnos y hay muchas cuestiones que se deben  pulir en la organización de la universidad. Esto es normal hasta cierto punto, ya que suciedo con universidades como la UAM Xochimilco-.

domingo, 27 de julio de 2014



Actividad integradora Nodo V

Problema prototípico:
La deserción de los alumnos es muy grande en la UNADm. Es necesario encontrar una alternativa parta reducir este índice.

Tema
“La encuesta”

Intención formativa:
Dar a  conocer  el recurso encuesta para que los alumnos puedan explotarlo

Competencias:
Nivel taxonómico: Utilización
Competencia: Que los alumnos conozcan la manera de utilizar este recurso



Actividad a desarrollar:
“Los problemas de la deserción  y el recurso de la encuesta  como alternativa ”
  • Elegir un problema , el problema debe de estar relacionado con alguna situación  de deserción  que se haya presentado en la UnadM
  • Se deberá  realizar un guión de la encuesta que va estar realizado con base en la información que se recopiló con anterioridad. El guión  va a contener un mínimo de veinte preguntas.
  • Los resultados obtenidos de la encuesta, se  va utilizar para realizar conclusiones de la misma y buscar opciones al problema

Valor de la actividad
 
Se elaborara en conjunto con el docente promoviendo la interacción con el alumno. Reflexionando acerca de los problemas que tienen sus compañeros y las opciones que pueden tener.

Experiencia

La actividad sirve para saber las opciones que brinda moodle para realizar una encuesta.