Luis Eduardo Pimentel Jaimes
CEYT
Luis.pimentel@unadmexico.mx
La deserción en el nivel superior es algo de llamar la tención , ya que a pesar de que se tiene una demanda muy grande por parte de los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad no se le da la importancia que requiere y en muchas ocasiones se dejan de lado los estudios.
Por este motivo nos dimos a la tarea de escoger una universidad donde existiera una gran cantidad de alumnos desertores. Analizando los datos pudimos corroborar que la UNADM es un excelente caso de estudio. Todos los cursos iniciam con una gran cantidad de alumnos entre 14 y 15000, sin embargo al asistir a la graduación de la primera generación de TSU, pudimos constatar que sólo egresaron 35 alumnos.
Lo anterior nos puedes señalar varias cuestiones, pero hay que tomar en cuenta que en cuestión de facilidades la UNADM esta muy por encima del resto de las universidades. En este breve ensayo planteamos el vasto universo de posibilidades que pueden generar la deserción en los alumnos. Además planteamos varias opciones para solucionar esto.
Palabras clave
Motivación.
Identificación
Pertenencia
Título: La deserción en el nivel superior tomando como ejemplo la UNADM
INDICE
Problema Prototipico ………………………………………………………………………………………...3
Planteamiento problema prototípico……………………………………………………………………4
Problema prototípico
Deserción de los alumnos en el nivel medio superior
Planteamiento del problema prototípico
Creo que siempre ha sido un grave problema la deserción de los alumnos en la UNADm México.
Es un problema que abarca el aspecto tecnológico, social y de estructura.
Mi percepción se ha ido modificando con el paso del tiempo. Cuando inicié dentro de la institución creía que sólo era un problema de los alumnos. Conforme fue cambiando mi función en la institución, me di cuenta de los procesos que deben llevarse a cabo para que el alumno pueda acceder al contenido.
Durante mi etapa como docente era muy difícil localizar a los alumnos, ya fuese mediante los recursos de la plataforma , mail o vía telefónica; sin embargo encontré la forma de contactar a los alumnos vía facebook,
Creando un facebook institucional pude localizar a varios de mis alumnos en ese entonces y platicando con ellos me di cuenta de su interés por estudiar, pero la plataforma de la Unadm no cubría sus expectativas. Entonces observe que el problema no sólo era de los alumnos si no de también formaban parte de la institución.
Nucleo del problema prototípico
Del problema forman parte estudiantes docente y en general la forma en cómo esta construida la Unadm.
Pasando desde la estructura de los contenidos, hasta la forma en que se comunican los docentes con los estudiante
Forma de intervención.
Mi problema es claro, la deserción en la unadm esta directamente relacionado con la juventud de la universidad: Pues carece de una identificación con los alumnos y hay muchas cuestiones que se deben pulir en la organización de la universidad. Esto es normal hasta cierto punto, ya que suciedo con universidades como la UAM Xochimilco-.
La forma de conocer que necesitan los alumnos, es a través de la realización de una encuesta, esto se logra utilizando los recursos que ofrece la plataforma.
Blog de Luis
domingo, 17 de agosto de 2014
domingo, 3 de agosto de 2014
Momento
II. Elaboración de mi boceto de intervención educativa
Retome su problema prototípico y reflexione
Retome su problema prototípico y reflexione
La
inserción de nuevas actividades y
recursos para evitar la deserción en la unadm
En la
universidad abierta y a distancia de México los estudiantes varían en edad , y
en intereses educativos; algunos sólo se inscriben para adquirir el titulo
profesional , otros por querer aprender cosas nuevas e incluso hay quienes sólo
lo hacen por curiosidad.
La
unadm trabaja por competencias: Sus propósitos
son insertar a profesionales en el entorno laboral.
Desde mi
función actual, la intención es proponer actividades que sean más productivas y
atractivas para el alumno. Esto siempre tomado en cuenta las limitaciones y
posibilidades de la plataforma
Los
recursos externos e internos que nos brinda la red son muy amplios por lo que
es bueno apoyarnos en algún de ellos.
En la
plataforma de moodle se puede crear un chat o una lección, esto generara algún
tipo de inquietud en los alumnos.
También
el hecho de crear un facebook ayudara con
la comunicación de los alumno,
Plantear un problema prototípico en cada uno de los
problemas que vayan surgiendo durante mi
intervención
Principio del formulario
Final del formulario
Momento
I. El punto de partida: mi problema prototípico
- Retome su problema prototípico, y analice:
¿Está
planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
Si es el
mismo
¿Qué
cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
La
perspectiva social se ha ido ampliando, antes era una visión más reducido
¿Cuál es
su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla
Creo que siempre ha sido un grave problema la
deserción de los alumnos en la UNADm México.
Es un
problema que abarca el aspecto
tecnológico, social y de estructura.
Mi
percepción se ha ido modificando con el
paso del tiempo. Cuando inicié dentro de la institución creía que sólo era un
problema de los alumnos. Conforme fue cambiando
mi función en la institución, me di
cuenta de los procesos que deben llevarse a cabo para que el alumno pueda acceder al contenido.
Durante
mi etapa como docente era muy difícil localizar a los alumnos, ya fuese mediante los recursos de la
plataforma , mail o vía telefónica; sin embargo encontré la forma de contactar
a los alumnos vía facebook,
Creando un facebook institucional pude
localizar a varios de mis alumnos en ese entonces y platicando con ellos me di cuenta de su interés por estudiar, pero
la plataforma de la Unadm no
cubría sus expectativas. Entonces observe que el problema no sólo era de
los alumnos si no de también formaban parte de la institución.
¿Cuál es
el núcleo de su problema prototípico?
Del
problema forman parte estudiantes docente y en
general la forma en cómo esta construida la Unadm.
Pasando
desde la estructura de los contenidos, hasta la forma en que se comunican los
docentes con los estudiantes
Integro y
valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico
- Integre y analice los productos generados en cada uno de los Nodos precedentes. Le sugerimos integrarlos en una carpeta electrónica y realice el análisis de los mismos.
Desarrolle
lo solicitado en este momento en el mismo documento Word que comenzó en el
momento I:
- Haga lectura de las siguientes preguntas para guiar el análisis de sus productos:
- ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico? Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su realización. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla
|
Producto
|
Aporte
para la comprensión y abordaje del
problema prototípico
|
|
Nodo V
Diseño de actividad de aprendizaje entrevista
|
Creo
que mediante la realización del instrumento encuesta los alumnos podrán decir
y conocer sus inquietudes y las de sus compañeros-
|
|
Nodo
III Video
|
Los
alumnos conocieron los problemas que
se presentan para obtener un buen aprendizje
|

A
partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y
actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?
|
|
Saberes
conceptuales
|
Saberes
metodológicos
|
Saberes
actitudinales
|
|
Nodo 1
|
El
contexto social
|
Problema
prototípicolema
|
Buscar
desde diferentes enfoques
|
|
Nodo 2
|
El
enfoque androgógico
|
El
enfoque androgógico
|
|
|
Nodo 3
|
Las diferentes tipos vertientes
|
Problema
nuclear
|
|
|
Nodo 4
|
|
Las
limitaciones de moodle
|
|
|
Nodo 5
|
|
Recursosos
tecnologicos
|
|
|
Nodo 6
|
Los
enfoques de un problema prototípico
|
|
El
alumno debe ser abierto a opiniones
|
|
|
|
|
|
- Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.
- Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
Mi problema es claro, la deserción en la unadm esta
directamente relacionado con la juventud de la universidad: Pues carece de una
identificación con los alumnos y hay muchas cuestiones que se deben pulir en la organización de la universidad.
Esto es normal hasta cierto punto, ya que suciedo con universidades como la UAM
Xochimilco-.
domingo, 27 de julio de 2014
Actividad integradora Nodo V
Problema prototípico:
La deserción de los alumnos es muy grande en la UNADm. Es necesario encontrar una alternativa parta reducir este índice.
Tema
“La encuesta”
Intención formativa:
Dar a conocer el recurso encuesta para que los alumnos puedan explotarlo
Competencias:
Nivel taxonómico: Utilización
Competencia: Que los alumnos conozcan la manera de utilizar este recurso
Actividad a desarrollar:
“Los problemas de la deserción y el recurso de la encuesta como alternativa ”
- Elegir un problema , el problema debe de estar relacionado con alguna situación de deserción que se haya presentado en la UnadM
- Se deberá realizar un guión de la encuesta que va estar realizado con base en la información que se recopiló con anterioridad. El guión va a contener un mínimo de veinte preguntas.
- Los resultados obtenidos de la encuesta, se va utilizar para realizar conclusiones de la misma y buscar opciones al problema
Valor de la actividad
Se elaborara en conjunto con el docente promoviendo la interacción con
el alumno. Reflexionando acerca de los problemas que tienen sus compañeros y
las opciones que pueden tener.
Experiencia
La actividad sirve para saber las opciones que brinda moodle para realizar una encuesta.
Experiencia
La actividad sirve para saber las opciones que brinda moodle para realizar una encuesta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)