domingo, 17 de agosto de 2014

Deserción en el nivel medio superio trabajo final

Luis Eduardo Pimentel Jaimes
CEYT
Luis.pimentel@unadmexico.mx






La deserción en el nivel superior es algo de llamar la tención , ya que a pesar de que se tiene una demanda muy grande por parte de los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad no se le da la importancia que requiere y en muchas ocasiones se dejan de lado los estudios.
Por este motivo nos dimos a la tarea de escoger una universidad donde existiera una gran cantidad de alumnos desertores. Analizando los datos pudimos corroborar que la UNADM es un excelente caso de estudio. Todos los cursos iniciam con una gran cantidad de alumnos entre 14 y 15000, sin embargo al asistir a la graduación de la primera generación de TSU, pudimos constatar que sólo egresaron 35 alumnos.
Lo anterior nos puedes señalar varias cuestiones, pero hay que tomar en cuenta que en cuestión de facilidades la UNADM esta muy por encima del resto de las universidades. En este breve ensayo planteamos el vasto universo de posibilidades que pueden generar la deserción en los alumnos. Además planteamos varias opciones para solucionar esto.
Palabras clave
Motivación.
Identificación
Pertenencia

Título: La deserción en el nivel superior tomando como ejemplo la UNADM


INDICE
Problema Prototipico ………………………………………………………………………………………...3
Planteamiento problema prototípico……………………………………………………………………4



















Problema prototípico
Deserción de los alumnos en el nivel medio superior
Planteamiento del problema prototípico
 Creo que siempre ha sido un grave problema la deserción de los alumnos en la UNADm México.
Es un problema  que abarca el aspecto tecnológico, social y   de estructura.
Mi percepción se ha ido modificando con  el paso del tiempo. Cuando inicié dentro de la institución creía que sólo era un problema de los alumnos. Conforme fue cambiando  mi función en la institución, me di  cuenta de los procesos que deben  llevarse a cabo  para que el alumno pueda acceder al contenido.
Durante mi etapa como docente era muy difícil   localizar a los alumnos,  ya fuese mediante los recursos de la plataforma , mail o vía telefónica; sin embargo encontré la forma de contactar a los alumnos vía facebook,
 Creando un facebook institucional pude localizar a varios de mis alumnos en ese entonces y platicando con ellos  me di cuenta de su interés por estudiar, pero  la plataforma de la Unadm  no  cubría sus expectativas. Entonces observe que el problema no sólo era de los alumnos si no de también formaban parte de la institución.











Nucleo del problema prototípico
Del problema forman parte estudiantes docente y en  general la forma en cómo esta construida la Unadm.
Pasando desde la estructura de los contenidos, hasta la forma en que se comunican los docentes con los estudiante
Forma de intervención.
Mi problema es claro, la deserción en la unadm esta directamente relacionado con la juventud de la universidad: Pues carece de una identificación con los alumnos y hay muchas cuestiones que se deben  pulir en la organización de la universidad. Esto es normal hasta cierto punto, ya que suciedo con universidades como la UAM Xochimilco-.

La forma de conocer que necesitan los alumnos, es a través de la realización de una encuesta, esto se logra utilizando los recursos que ofrece la plataforma.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario