domingo, 27 de julio de 2014



Actividad integradora Nodo V

Problema prototípico:
La deserción de los alumnos es muy grande en la UNADm. Es necesario encontrar una alternativa parta reducir este índice.

Tema
“La encuesta”

Intención formativa:
Dar a  conocer  el recurso encuesta para que los alumnos puedan explotarlo

Competencias:
Nivel taxonómico: Utilización
Competencia: Que los alumnos conozcan la manera de utilizar este recurso



Actividad a desarrollar:
“Los problemas de la deserción  y el recurso de la encuesta  como alternativa ”
  • Elegir un problema , el problema debe de estar relacionado con alguna situación  de deserción  que se haya presentado en la UnadM
  • Se deberá  realizar un guión de la encuesta que va estar realizado con base en la información que se recopiló con anterioridad. El guión  va a contener un mínimo de veinte preguntas.
  • Los resultados obtenidos de la encuesta, se  va utilizar para realizar conclusiones de la misma y buscar opciones al problema

Valor de la actividad
 
Se elaborara en conjunto con el docente promoviendo la interacción con el alumno. Reflexionando acerca de los problemas que tienen sus compañeros y las opciones que pueden tener.

Experiencia

La actividad sirve para saber las opciones que brinda moodle para realizar una encuesta.

domingo, 20 de julio de 2014



Problemario

En los primeros semestres, tienen problemas
para subir sus actividades (tareas) a la
plataforma; no siempre saben realizar el
procedimiento de manera adecuada debido a
la falta de familiaridad con las herramientas de
ésta a pesar de tomar un curso de inducción.
En ocasiones, solucionan este problema
enviando por correo sus actividades para
cumplir en tiempo, sin embargo, esto no
es válido, pues, no se deja evidencia en la
plataforma, por tanto, revisar y evaluar es
imposible, ya que, al no existir ningún registro
el asesor no puede asignar calificación.

Propuestas de solución
v  Revisión del curso propedéutico y  buscar que la configuración de actividades permita la calificación fuera de línea.
v  Ayudar al alumno con bibliografía
v  Estar al pendiente del alumno mediante la creación de un facebook institucional.
v  Crear foro de dudas pero tipo pregunta y respuesta, para que así el profesor pueda plantear  preguntas sobre la plataforma y corroborar si han obtenido  conocimiento.


En la experiencia que he tenido como docente, la mayoría de los alumnos han respondido de  buen forma en la integración al curso crenado un facebook


Actividad integradora
Recuperación del problema prototípico
Bajo participación de laumnos.
La mayoría de los alumnos de la unadm. no tienen un sentido de pertenencia  y esto es debido en gran parte a que no existe algo palpable, es decir hay muy poca convivencia entre facilitadores y alumnos, además de que las actividades a veces son muy imporsonales.

Por esto mismo es importante tener un facebook , ya que crea una cercamiento con los alumnos.