martes, 10 de diciembre de 2013
Nodo tres actividad 2
Actividad de reflexión 2. Mapa conceptual
El propósito de aprendizaje es que los participantes construyan un
problema relevante que detecten sobre el desempeño de sus estudiantes para
ubicar estrategias posibles de solución, a través de un mapa conceptual.
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente Metodológica
Primer momento
Elaboren lo siguiente:
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente Metodológica
Primer momento
Elaboren lo siguiente:
·
El asesor conformará equipos de dos a tres integrantes y les notificará
a cuál pertenecen, con la finalidad de que comiencen a organizarse para atender
la actividad.
·
En equipo elijan un problema relevante que detecten sobre el desempeño
de sus estudiantes del siglo XXI para analizarlo y plasmar todos los elementos
que lo constituyen. Éste puede ser incluso algún elemento que emane de
cualquier problema prototípico que hayan enunciado en el Nodo I que aluda a los
estudiantes.
La entrega
de los trabajados y/o actividades por parte de los alumnos, ya que en muchas
ocasiones estos entregan trabajos literalmente bajados de alguna página de
internet, sin ser una fuente confiable de información, simplemente “copian y
pegan”, sin siquiera leer antes el contenido; los alumnos entregan trabajos sin
presentación o sin el adecuado contenido, es decir que en varias ocasiones no
cumplen con los requisitos del trabajo, realizan las actividades “por hacer”.
Demostrando o dando entender que lo único que les importa es obtener los puntos
por tal actividad, sin realmente darle importancia al aprender mediante ese
trabajo.
También
se puede destacar que los alumnos del siglo XXI enfrentan la problemática de
contar con excesiva información todo el tiempo, sin embargo deben aprender a
buscar, identificar lo que es buena información, analizarla y después
interpretarla, para que tenga un mejor uso en su vida cotidiana.
·
Determinen cuáles son los elementos involucrados en el problema y
aquellos que necesiten investigar.
Los
elementos involucrados pudieran ser el fácil acceso a la información de la red,
poco valor al conocimiento, el terminar rápido un trabajo sin prestar atención
a lo que se debe hacer, la falta de compromiso con la adquisición de
conocimiento, la flojera o apatía por la realización de estos.
Lo que se podría
investigar son estrategias que permitan motivar a los alumnos a buscar,
seleccionar información y analizarla, es decir buscar formas en las que puedan
manipular la información, para obtener un resultado.
·
Realicen la búsqueda de los elementos que detectaron en el punto
anterior.
·
Después de la búsqueda agreguen preguntas que les hayan surgido, y si es
el caso, identifiquen nuevos elementos que sea necesario investigar.
¿Qué
factores influyen en que los alumnos no realicen adecuadamente sus trabajos?
¿La
calidad de la enseñanza influye?
¿Los
métodos de aprendizaje serán los más adecuados?
¿Qué
realmente motiva a los estudiantes a aprender?
¿El
tiempo que dedicamos como Docentes en preparar una clase y la forma de
calificar será el adecuado?
¿Los
factores psicológicos influirán (percepción, memoria, conceptualización, etc.)?
¿Las
características familiares influirán?
¿Qué
estrategias de aprendizaje puede implementar el docente, para que el alumno
desarrolle la competencia del manejo de información?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

