Diagrama de flujo con puntos nodales
•
Redacción del de la
situación problemática sin causa-efecto
Falta de motivación en el
alumno que cursa en UNAdM
La falta de motivación o
compromiso en los alumnos se manifiesta en diversas formas, pero principalmente
están relacionadas con la manera de entregar los trabajos y en las fechas en
que se entregan. Primero abordaré el
primer punto;la forma de entregar los trabajos, en segunda instancia abordaré
del tiempo de entrega.
Los alumnos en más de una ocasión entregan sus a
tareas a tiempo, sin embargo esto no
garantiza que su trabajo esté bien elaborado, ya que un alto porcentaje
de las tareas que se entregan en la
plataforma de la UNADM son trabajos realizados al “aventón “ o bajados de
internet. Muchos alumnos ni siquiera envían un trabajo relacionado con el tema,
inclusive mandan hojas en blanco.
Ahora hablaremos del tiempo
de entrega, cuando está por concluir el cuatrimestre los alumnos entregan todos
los trabajos juntos, es decir todos los
trabajos que se debieron realizar durante el cuatrimestre. Muchos trabajos a
pesar de no ser perfectos, tienen un alto grado de calidad, sin embargo a los alumnos ya no se
les puede retroalimentar su trabajo pues ya no hay tiempo de hacerlo.
Redacción de la situación
problemática estableciendo relación entre procesos y problemas
El problema que genera entregar las tareas “sólo por
entregar algo”, es precisamente el problema que
se menciona en la lectura de la “educación líquida”, donde se habla que
vivimos en una “modernidad líquida” que
también incluye a la educación transformándola
en “educación líquida “. E n la
educación líquida el alumno ve como un objeto a la educación, un objeto que
debe entregar a cambio de una recompensa, en este caso una calificación
aprobatoria, dejando de lado lo que pueda aprender.
El alumno está en un estado
de responsabilidad e irresponsabilidad al mismo tiempo, ya que por un lado siente un compromiso de entregar algo,
sabiendo que si no entrega un producto no recibirá nada; por otra parte el
trabajo que entrega es de mala calidad, plagiado o inexistente, aun estando
consciente de que debe entregar un trabajo de calidad.
Este problema puede ser
ocasionado por diversas causas, por lo pronto mencionaremos las más evidentes.
La “educación líquida” se va agravando con la educación en línea pues al no existir
una interacción física con el alumno, no
existe alguna imagen que pueda representar algo para el alumno si no sólo sus
propias experiencias personales, que como se menciona en el texto de Bauman
están sumergidas en la modernidad líquida.
Por otra parte continuando con la línea de “modernidad
líquida”, el otro problema: “la entrega
a destiempo de los trabajos que por lo general son de buena calidad”, podemos
suponer que se debe a que se quiere compensar de alguna forma el retraso del envío del producto, ¿De qué forma se compensa?, la respuesta se encuentra en
entregar lo mejor posible el trabajo solicitado, ¿A qué se debe todo esto? , se podría
especular diciendo: “es un
característica intrínseca de todos los mexicanos”, “que no se tuvo tiempo para
mandarlo en la fecha establecida”, pero creemos que el
problema va mucho más allá, desde que no hay un filtro
para aceptar a los alumnos hasta aceptar los trabajos sin respetar las fechas
de entrega antes pactadas. A continuación abordaremos algunos de estos
probables factores que afectan al alumno:
La
falta de un examen de admisión : El alumno al no tener un compromiso o por llamarlo de alguna forma “un contrato“
con la institución, se siente libre de desvincularse en el momento que desee de
las obligaciones con la universidad, otro factor es el hecho de no tener que
cubrir con un horario también desemboca en la misma situación; la institución
al ver que casi no hay matricula busca alternativas para mantener un bajo
índice de deserción y un bajo índice de reprobados, así deja de lado las fechas de entrega y provoca lo que se
mencionó arriba.
Mapa topográfico
Descripción del problema
Un
caso que podría servir como antecedente para conocer algunos factores de la falta
de interés de los alumnos en la educación en línea es lo que plantea el
profesor del politécnico nacional Juan Maldonado, el profesor comenta que algo
muy importante en las clases
presenciales del nivel medio superior es el saber motivar a los alumnos,
inyectarles el ánimo; la motivación que genera un profesor en los alumnos es
trascendental para que exista un bajo índice de deserción. El profesor Maldonado explica que el problema
radica principalmente en que los profesores no tienen los conocimientos didácticos
y pedagógicos, para saber cómo atender a un grupo de alumnos, ya que muchos
docentes tienen profesiones diferentes, él también comenta que se debe conocer
el entorno del docente, para saber cómo motivarlo como individuo ” ¿Cómo ser buen líder para
motivar a los estudiantes?, no es suficiente planear contemplando únicamente
las unidades
de
aprendizaje (programas de estudio), el docente debe tener bien claro el tipo de
alumno
con el que trabajara durante el semestre, donde ejercerá un liderazgo que
motive,
inspire confianza e interese a permanecer en el aula, porque conoce su
materia
y hace que el aprendizaje sea significativo para el estudiante tratando a
los
jóvenes alumnos como personas, contemplando el entorno que los rodea y los
intereses
de cada uno al evaluarlos de manera justa y equitativa, demostrando así
que
es un profesional de la educación.”
Todo
esto nos remite a lo que comentaba en el texto anterior sobre la dificultad de
interactuar con los alumnos en la educación en línea. ¿Como conocer a los
alumnos vía internet?, algunas de las limitantes a considerar podrían ser las
siguientes: no se conoce el estado de ánimo
que puede tener un alumno vía internet,
no conocemos su estado económico o social, además de que no se puede saber que
dominio de la tecnología posee; todo esto sumado a la parte pedagógica y didáctica abre una gran brecha entre el
alumno y el docente.
Creo
que el primer punto que se debe tomar en cuenta por los profesores, es ¿Cómo
acercarse a los alumnos a pesar de la distancia?, el primer punto es comprender
el ambiente en donde se encuentran, es decir no se puede actuar de la misma forma
en un entorno presencial, que en un entorno virtual. El internet tiene la gran
ventaja de contar con gran número de herramientas, entre ellas destacan las
redes sociales como twiter o facebook. En estas redes se puede conocer las inquietudes,
hábitos y problemas de los alumnos, inclusive ya con los teléfonos con internet
tener una interacción permanente con los alumnos.
Referencia
El
liderazgo del docente para disminuir la deserción en el aula por
parte
de los estudiantes.(s.f.) Recuperado el 22 de septiembre de 2013, de http://amecyd.cuaed.unam.mx/liderazgo.pdf


No hay comentarios.:
Publicar un comentario