lunes, 23 de septiembre de 2013

Actividad integradora

Diagrama de flujo con puntos nodales

  
   



Redacción del de la situación problemática sin causa-efecto
Falta de motivación en el alumno que cursa en UNAdM
La falta de motivación o compromiso en los alumnos se manifiesta en diversas formas, pero principalmente están relacionadas con la manera de entregar los trabajos y en las fechas en que se entregan. Primero  abordaré   el primer punto;la forma de entregar los trabajos, en segunda instancia abordaré del tiempo de entrega.
Los  alumnos en más de una ocasión entregan sus a tareas a tiempo, sin embargo esto no  garantiza que su trabajo esté bien elaborado, ya que un alto porcentaje de  las tareas que se entregan en la plataforma de la UNADM son trabajos realizados al “aventón “ o bajados de internet. Muchos alumnos ni siquiera envían un trabajo relacionado con el tema, inclusive mandan  hojas en blanco.
Ahora hablaremos del tiempo de entrega, cuando está por concluir el cuatrimestre los alumnos entregan todos los trabajos juntos, es decir  todos los trabajos que se debieron realizar durante el cuatrimestre. Muchos trabajos a pesar de no  ser perfectos,  tienen un alto grado  de calidad, sin embargo a los alumnos ya no se les puede retroalimentar su trabajo pues ya no hay tiempo de hacerlo.

Redacción de la situación problemática estableciendo relación entre procesos y problemas

El problema  que genera entregar las tareas “sólo por entregar algo”, es precisamente el problema que  se  menciona en la lectura  de la “educación líquida”, donde se habla que vivimos en una “modernidad líquida”  que también incluye a la educación transformándola  en  “educación líquida “. E n la educación líquida el alumno ve como un objeto a la educación, un objeto que debe entregar a cambio de una recompensa, en este caso una calificación aprobatoria, dejando de lado lo que pueda aprender.
El alumno está en un estado de responsabilidad e irresponsabilidad al mismo tiempo, ya que por un lado  siente un compromiso de entregar algo, sabiendo que si no entrega un producto no recibirá nada; por otra parte el trabajo que entrega  es  de mala calidad, plagiado o inexistente, aun  estando  consciente de que debe entregar un trabajo de calidad.
Este problema puede ser ocasionado por diversas causas, por lo pronto mencionaremos las más evidentes. La “educación líquida” se va agravando con la educación en línea pues  al no  existir una  interacción física con el alumno, no existe alguna imagen que pueda representar algo para el alumno si no sólo sus propias experiencias personales, que como se menciona en el texto de Bauman están sumergidas en la modernidad líquida.
Por otra parte  continuando con la línea de “modernidad líquida”, el otro problema: “la  entrega a destiempo de los trabajos que por lo general son de buena calidad”, podemos suponer que se debe a que se quiere compensar de alguna forma el retraso  del envío del producto, ¿De qué forma  se compensa?, la respuesta se encuentra en entregar lo mejor posible el trabajo solicitado,  ¿A qué se debe todo esto? , se podría especular  diciendo: “es un característica intrínseca de todos los mexicanos”, “que no se tuvo tiempo para mandarlo en la fecha establecida”, pero creemos que  el  problema  va  mucho más allá, desde que no hay un filtro para aceptar a los alumnos hasta aceptar los trabajos sin respetar las fechas de entrega antes pactadas. A continuación abordaremos algunos de estos probables factores que afectan al alumno:
La falta de un examen de admisión : El alumno al  no tener un compromiso o  por llamarlo de alguna forma “un contrato“ con la institución, se siente libre de desvincularse en el momento que desee de las obligaciones con la universidad, otro factor es el hecho de no tener que cubrir con un horario también desemboca en la misma situación; la institución al ver que casi no hay matricula busca alternativas para mantener un bajo índice de deserción y un bajo índice de reprobados, así deja de lado  las fechas de entrega y provoca lo que se mencionó arriba.




Mapa topográfico








Descripción del problema
Un caso que podría servir como antecedente para conocer algunos factores de la falta de interés de los alumnos en la educación en línea es lo que plantea el profesor del politécnico nacional Juan Maldonado, el profesor comenta que algo muy importante  en las clases presenciales del nivel medio superior es el saber motivar a los alumnos, inyectarles el ánimo; la motivación que genera un profesor en los alumnos es trascendental para que exista un bajo índice de deserción. El  profesor Maldonado explica que el problema radica principalmente en que los profesores no tienen los conocimientos didácticos y pedagógicos, para saber cómo atender a un grupo de alumnos, ya que muchos docentes tienen profesiones diferentes, él también comenta que se debe conocer el entorno del docente, para saber cómo motivarlo como individuo ” ¿Cómo ser buen líder para motivar a los estudiantes?, no es suficiente planear contemplando únicamente las unidades
de aprendizaje (programas de estudio), el docente debe tener bien claro el tipo de
alumno con el que trabajara durante el semestre, donde ejercerá un liderazgo que
motive, inspire confianza e interese a permanecer en el aula, porque conoce su
materia y hace que el aprendizaje sea significativo para el estudiante tratando a
los jóvenes alumnos como personas, contemplando el entorno que los rodea y los
intereses de cada uno al evaluarlos de manera justa y equitativa, demostrando así
que es un profesional de la educación.”

Todo esto nos remite a lo que comentaba en el texto anterior sobre la dificultad de interactuar con los alumnos en la educación en línea. ¿Como conocer a los alumnos vía internet?, algunas de las limitantes a considerar podrían ser las siguientes: no se  conoce el estado de ánimo que puede tener  un alumno vía internet, no conocemos su estado económico o social, además de que no se puede saber que dominio de la tecnología posee; todo esto sumado a la parte pedagógica  y didáctica abre una gran brecha entre el alumno y el docente.
Creo que el primer punto que se debe tomar en cuenta por los profesores, es ¿Cómo acercarse a los alumnos a pesar de la distancia?, el primer punto es comprender el ambiente en donde se encuentran, es decir no se puede actuar de la misma forma en un entorno presencial, que en un entorno virtual. El internet tiene la gran ventaja de contar con gran número de herramientas, entre ellas destacan las redes sociales como twiter o facebook. En estas redes se puede conocer las inquietudes, hábitos y problemas de los alumnos, inclusive ya con los teléfonos con internet tener una interacción permanente con los alumnos.  




Referencia

El liderazgo del docente para disminuir la deserción en el aula por

parte de los estudiantes.(s.f.) Recuperado el 22 de septiembre de 2013, de http://amecyd.cuaed.unam.mx/liderazgo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario